EL TEATRO, ARTE COLECTIVO
El teatro es un arte plural, colectivo, netamente social, de fuerte impacto, con una multiplicidad de dimensiones que, de una manera mágica, logra conjugar componentes tan dispares como el autor, el texto, el espacio para la representación, la actuación en sí misma —que invoca la figura del director—, la escenografía, la música y los efectos de sonido y de luces, el espectador, la circunstancia de la representación, entre otros.
Poco más de un siglo ha pasado desde aquellos primeros pasos dados por el teatro en Salta, esporádicos y ocasionales, allá por 1900, en que la actividad teatral se manifestaba a través de algunos experimentos de grupos de aficionados o de la visita de compañías de Buenos Aires o extranjeras.
Hoy es posible afirmar que la actividad ha alcanzado la mayoría de edad entre nosotros; plena, autónoma y siempre curiosa en la búsqueda por explorar y experimentar nuevas posibilidades.
La realización de la XXX Fiesta Nacional del Teatro, por segunda vez en Salta, representa un motivo de gran orgullo para nuestra provincia. Que el Instituto Nacional del Teatro haya convenido en volver a nuestra tierra con su propuesta de reunión nacional es una confirmación de que la actividad teatral es pujante y de que la gente de teatro tiene importante presencia en nuestro medio.
Muchas cosas han pasado desde aquella primera visita que realizaron en el año 2000. Sin dudas, las más importantes en materia cultural tienen que ver con la jerarquización institucional del área como Ministerio de Cultura y Turismo desde diciembre del 2011 y el incremento presupuestario que se traduce en múltiples actividades y programas culturales, datos destacados en el Atlas Cultural de la Argentina publicado por el SinCA en abril del pasado año. Desde el 2012, este Ministerio lleva adelante un Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural que brinda a artistas, artesanos, empresarios, emprendedores, organizaciones sin fines de lucro, cooperativas y/o municipios la posibilidad de proponer proyectos que tengan a la comunidad y a ellos mismos como partícipes de culturas vivas, identitarias y diversas. El Fondo echó raíces en todos los Departamentos de la Provincia y distribuyó $ 8.440.000 entre sus 411 beneficiarios directos. Para muchos salteños se ha convertido en el primer apoyo financiero para concretar una iniciativa, un sueño, una idea o continuar y fortalecer un programa o emprendimiento existente. Este 2015, y siguiendo con la tendencia de aumentar la inversión en Cultura, el Fondo Ciudadano distribuirá $ 5.500.000.
La fiesta del teatro es una ocasión única de encuentro. Encuentro de compañías que han resultado ganadoras de las instancias provinciales y regionales; encuentro de diversidad de propuestas, de formas de entender el hecho teatral, de temáticas, de intereses, de públicos, de formatos. Es además un tiempo de encuentro para conmemorar el Día de la Memoria.
Puestas en escena y aprendizaje a través de las representaciones, de los talleres, de las conferencias y de toda otra posible instancia en común, entre los elencos, los directores, los realizadores; entre la nación y la provincia, entre la capital salteña y el interior.
Más de 30 elencos de todo el país, 9 grupos locales, 12 sedes en el interior de la Provincia, 2 escenarios montados al aire libre —en Cafayate y en Tartagal—, 10 días de duración, incontables espacios —públicos y privados, institucionales o independientes—, son algunas de las cifras que nos hablan claramente de la trascendencia que este hecho adquiere. Y resulta imposible calcular la cantidad de espectadores que circularán por los distintos espacios y serán beneficiarios directos de esta Fiesta que promueve ante todo, la manifestación, confrontación e intercambio de experiencias múltiples, desde las diversidades culturales, tanto en el campo del arte en sí, como en el de las propias comunidades de origen.
El paso de la Fiesta del Teatro dejará también en nuestra Provincia importantes mejoras en la infraestructura vinculada a la actividad.
Que sea ésta una buena oportunidad de disfrute y colaboración artística es nuestro anhelo como anfitriones.
Dr. César Mariano Ovejero
Ministro de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta
Prof. Sergio Mariano Bravo
Secretario de Cultura
NUEVAMENTE, ARRIBA EL TELÓN…
Nuevamente, los teatristas y su público, mancomunados, están ya dispuestos a participar de una celebración: la Fiesta Nacional del Teatro, del 20 al 29 de marzo. En la misma se festejará los 30 años de existencia, esta vez amparados por nuestra entrañable provincia de Salta, bajo el lema “La celebración de la memoria”. Entre otras cosas, y en relación a nuestra actividad, cabe mencionar, en primer lugar, el hecho de que la propia noción de “fiesta” se hunde en el origen histórico de nuestra tradición teatral; ese momento fundacional en el cual la “fiesta popular” da cuenta de la creación de un “espacio ritual” marcado ya por la “teatralidad”; un espacio en el cual se compartía un imaginario y un capital simbólico alrededor del cual se generaba la socialización, reconocimiento e identidad de los “celebrantes”. La resonancia de esta ritualidad sigue presente hoy en nuestra disposición a desarrollar nuestras estrategias teatrales a partir del encuentro y el intercambio de nuestras experiencias; ya sea como teatristas: actores, directores y todos participantes del hecho teatral en los diversos roles inherentes a la efectivización de puesta en escena; ya sea como destinatarios: espectadores-receptores, sin cuya presencia no podría configurarse nuestra obra, en tanto propuesta artístico-teatral.
En segundo término, se explicita en este caso la “celebración de la memoria” que se conecta con la celebración del tiempo vivido y con el recuerdo. Algo que nos hace primordialmente humanos. Así tiempo e historia se anudan en este espacio ficcional para permitirnos vivir “reviviendo” nuestras propias experiencias poéticas y apropiarnos de otras tantas ofrecidas en este singular “trueque” lúdico-simbólico.
Por último, deseamos resaltar también algo de nuestra propia existencia institucional, ya que es este un relevante y singular evento cultural y teatral, de carácter federal, organizado por el Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta. Como es sabido, el Instituto Nacional del Teatro, creado a partir de la sanción de la Ley Nacional del Teatro Nº 24.800, es el organismo rector de la promoción y apoyo de la actividad teatral en todo el territorio nacional y cumple su cometido a partir de la elaboración, ejecución y seguimiento de una política teatral y cultural nacional e inclusiva, en sintonía con las líneas de desarrollo propuestas desde nuestro Ministerio de Cultura, que entiende “en la formulación y ejecución de las políticas de la jurisdicción, destinadas a estimular y favorecer la expresión cultural en todas sus formas”, extendiendo sus beneficios a cada rincón de nuestro territorio y, consecuentemente, a todos sus habitantes.
Sin más, nos disponemos a disfrutar y compartir nuestro arte en todas las formas y a partir de todas las múltiples propuestas en que se desarrollará nuestro verdadero “festín” teatral: arte; memoria; recuerdo y celebración de la vida.
Guillermo Parodi
Director Ejecutivo
Instituto Nacional del Teatro
CELEBRAR LA MEMORIA
Fue en el año 2000 que Salta festejó junto al País Teatral. Han transcurrido 15 años desde aquella Fiesta Nacional y hemos construido desde entonces, mucha historia. Y en ocasión de aquella celebración, homenajeo a través de estas palabras, a la persona que fue el motor de ese significativo acontecimiento: Claudia Bonini. Porque festejando la memoria, nos encontramos con la responsabilidad de enaltecer nuestro pasado, en particular el más próximo; abandonar todo tipo de representaciones falsas, palabras vacías y caprichos propios, para honrar con hechos, con compromiso.
Y es ahí donde el rescate de la memoria se convierte en nuestro oficio, donde el teatro nos convierte en aquella guardia pretoriana del César, susurrándole al oído: “Mira tras de ti. Recuerda que eres un hombre”. El teatro se convierte de manera tal en testigo, en pulso, en clamor. En recordar nuestra faceta humana. La Fiesta Nacional es mucho más que una muestra maratónica del Teatro del país, es ante todo, un instrumento de crecimiento, un reflejo de lo que somos y una vía que nos conduce hacia la reflexión. Cada Fiesta Nacional, fue, es y será un testimonio.
Y como tal, atraviesa distintas mixturas: nos cuenta y atestigua la diversidad cultural; pero también habla de las alegrías, anhelos, angustias de nuestro tiempo. Lo que nos emociona y lo que nos causa dolor.
Hallando las huellas de nuestro tiempo… hoy. Salta vuelve a ser la anfitriona de esta Fiesta Federal,por la que el País todo conmemora su inmensidad, su variedad y se viste de encuentros.
El Teatro celebra los nuevos destinos de la sociedad, nos ubica como hacedores de la historia y como protagonistas de ella. Celebrar que nos encuentre-desde el teatro- en un momento diferente como comunidad, como hacedores de historia y siendo partícipes de ella. Pero también nos sitúa en un tiempo de rescate cultural donde nos sentimos parte de una historia que reclama atestiguar lo sucedido para construir futuro.
Cristina Idiarte
Secretaria General
Instituto Nacional del Teatro